Bienvenido

Este Blog fue creado con el propósito de exponer información sobre trabajos de la escuela, que en ocasiones por más que busquemos en la red no encontramos o es información incompleta. También hay otra que ya conocemos pero así tendrás todo en una misma página.

Si faltan datos que no encuentran dejen comentario para investigar.

"TODOS HACEMOS LA RED"

Literatura Latina


Literatura Latina
Características:

  • Prolongación de la Griega
  • Sentido práctico y utilitario
  • Latín: factor de unificación
  • Religión: norma la vida espiritual
  • Objetividad
  • Elitista
  • Sobresale: oratoria, historia y comedia


Etapas:

  • · Edad Arcaica – siglo IV hasta las Guerra Púnica
  • · Edad de Oro – 81 a.C. hasta la muerte de Augusto (14 a.C.); generación de Cicerón y de Augusto; Sobresalen: Virgilio (La Eneida), Horacio (Arte poética) y Ovidio (Amores, Metamorfosis)
  • · Período de Decadencia – Muerte de Trajano (117 a.C.)


Autores sobresalientes

Horacio Quinto Flaco
Sobresale en la poesía lírica. Revive en sus poesías todo el sentimiento amoroso, sus viajes, sus reflexiones filosóficas, la vida en el campo o un acontecimiento patriótico. Lo caracteriza su sentido satírico e irónico.
En "Arte poética" presenta una serie de normativas para el arte de la literatura.

Publio Ovidio Nasón
Su producción literaria se sintetiza en "Amores y Heroidas", conjunto de cartas amorosas entre dioses y entre personajes mitológicos, muestran el dolor por la ausencia del ser amado. Su obra más importante es Metamorfosis, en la que presenta los mitos con sus transformaciones en aspectos de la naturaleza.

Marco Tulio Cicerón
Estudió filosofía y retórica, es el equivalente a Demóstenes para los griegos. Sus discursos más famosos son "Fílipicas (en contra de Marco Antonio), Catilinarias (contra "Catilina". También tiene 3 tratados retóricos fundamentales para el arte de la oratoria: "Acerca del orador" (cualidades y conocimientos), "El bruto" (historia de la elocuencia) y "El orador" (ideal de la oratoria).

Publio Virgilio Marón
El poeta épico por excelencia era un apasionado de la naturaleza; sus poemas reflejan la vida en el campo. Su carácter afable, tímido y tierno contribuyó a una buena apreciación de la vida rural.
Su primera obra, "Las Bucólicas", es una especie de diálogos entre pastores. Escribió "Las Geórgicas, la cual sirvió como consejos prácticos para la vida del campo y crear conciencia por la agricultura.

Plauto
Poeta del gran espectáculo. Fundió el carácter de los personajes griegos con el de los romanos, logrando una unidad cultural y lingüística. Su originalidad reside en el dominio de la lengua.
Sus obra más conocidas: "Aulularia", comedia de un avaro que esconde un tesoro; "Anfitrión", enredos de la comedia; y "Captivi", historia sobre dos cautivos.

0 comentarios:

ABC Blogs

hoteles

Suscripción

Correo Electrónico:

Delivered by FeedBurner